lunes, 8 de octubre de 2012

Lectura Nº4


El trabajo en equipo y su operatividad
  Ayala, N,.  Fandiño, D,. Pascua, M., Valverde, L.

El artículo menciona como la especialización de las profesiones acompañada de los avances científicos provocan cierta segregación en las intervenciones, que cada profesional atienda ciertas problemáticas que seria mejor intervenirlas en equipo, solo desde su perspectiva, desde el conocimiento de su especialidad, evadiendo el trabajo en equipo y la atención integral que esta podría necesitar.

En este se plantean la importancia del trabajo en equipo y que si bien no es algo nuevo este podría reforzarse de manera que las intervenciones en salud sean atendidas de manera integral y no como muchas veces se hacen.

Se menciona lo conflictivo que puede ser el trabajar en equipo, como pueden surgir diferentes diferencias que retrasen el trabajo, por ejemplo los conflictos de poder o la dependencia, cada uno con sus características pero igual de problemáticos. Pero a pesar de ello, la importancia que implican los conocimientos y destrezas que si tiene una intervención en equipo, valen el esfuerzo que amerite su coordinación.

Se señalan los principios del trabajo en equipo: la cooperación, la pertenencia al grupo, la pertinencia, la comunicación (el intercambio de información facilita la toma de decisiones), la toma de decisiones y  el liderazgo.

Además se indican los modelos del trabajo en equipo en los cuales se mencionan tres principalmente que sería el multidisciplinario, el interdisciplinario transdisciplinario. Los cuales presentan diferentes características pero todas implican el trabajo conjunto de profesionales o técnicos con una misma meta u objetivo, con una una visión detallada y profunda  de la  totalidad de una problemática, permitiendo así la más adecuada intervención.

Si bien la Escuela de Espalda actualmente incluye únicamente terapistas físicos, para una mejor intervención estos deben trabajar en equipo, en donde a pesar de que no todos tienen relación directa con los pacientes, si pueden colaborar en la construcción de la metodología y todo lo que esta implica. Además con nuestra participación desde el proyecto Construyamos con Educación, se integraron diferentes perspectivas desde la promoción de la salud y la educación para la salud que han contribuido y enriquecido la construcción de dicha metodología.
 

Ayala, N,.  Fandiño, D,. Pascua, M., Valverde, L. El trabajo en equipo y su operatividad. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.


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