El trabajo en equipo y su operatividad
Ayala, N,.
Fandiño, D,. Pascua, M., Valverde, L.
El
artículo menciona como la especialización de las profesiones acompañada de los
avances científicos provocan cierta segregación en las intervenciones, que cada
profesional atienda ciertas problemáticas que seria mejor intervenirlas en
equipo, solo desde su perspectiva, desde el conocimiento de su especialidad, evadiendo
el trabajo en equipo y la atención integral que esta podría necesitar.
En
este se plantean la importancia del trabajo en equipo y que si bien no es algo
nuevo este podría reforzarse de manera que las intervenciones en salud sean
atendidas de manera integral y no como muchas veces se hacen.
Se
menciona lo conflictivo que puede ser el trabajar en equipo, como pueden surgir
diferentes diferencias que retrasen el trabajo, por ejemplo los conflictos de
poder o la dependencia, cada uno con sus características pero igual de problemáticos.
Pero a pesar de ello, la importancia que implican los conocimientos y destrezas que si tiene una intervención
en equipo, valen el esfuerzo que amerite su coordinación.
Se
señalan los principios del trabajo en equipo: la cooperación, la
pertenencia al grupo, la pertinencia, la comunicación (el intercambio de información
facilita la toma de decisiones), la toma de decisiones y el liderazgo.
Además se indican los modelos del trabajo en equipo en
los cuales se mencionan tres principalmente que sería el multidisciplinario, el
interdisciplinario transdisciplinario. Los
cuales presentan diferentes características pero todas implican el trabajo conjunto
de profesionales o técnicos con una misma meta u objetivo, con una una
visión detallada y profunda de la totalidad de una problemática, permitiendo así
la más adecuada intervención.
Si bien la Escuela de Espalda actualmente incluye únicamente
terapistas físicos, para una mejor intervención estos deben trabajar en equipo,
en donde a pesar de que no todos tienen relación directa con los pacientes, si
pueden colaborar en la construcción de la metodología y todo lo que esta
implica. Además con nuestra participación desde el proyecto Construyamos con Educación, se
integraron diferentes perspectivas desde la promoción de la salud y la
educación para la salud que han contribuido y enriquecido la construcción de
dicha metodología.
Ayala, N,. Fandiño,
D,. Pascua, M., Valverde, L. El trabajo
en equipo y su operatividad. Universidad de Costa Rica. San José, Costa
Rica.
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