martes, 11 de diciembre de 2012

Lectura Nº 7


La triangulación metodológica:
sus principios, alcances y limitaciones

El articulo en estudio describe algunos aspectos básicos acerca de la triangulación metodológica, la cual no trata de la utilización de diversas técnicas con el único sentido de aumentar el número de las mismas en un proceso de investigación, sino que va más allá, debido a que en una triangulación la escogencia del método, las técnicas, los instrumentos y la herramientas van a ser determinante para recolectar los resultados con mayor eficacia y efectividad, de modo que estos le den validez a la teoría en estudio.

La triangulación se ha convertido en todo un desafío para la entrega final de nuestro proyecto de intervención, si bien se tienen un poco de claridad en la teoría acerca del procedimiento que se debe llevar a cabo, la implementación de este se torna un poco complicado, es por ello que surge la necesidad de estar haciendo continuas revisiones bibliográficas, es por ello que se consultó este articulo en donde articulo se describen detalladamente algunos aspectos teórico-conceptuales relacionados con los diferentes tipos de triangulación.

Toma en cuenta múltiples referencias para estudiar un mismo objeto o para responder el problema de investigación. En lo que respecta al problema de investigación, es importante definir se esté es de carácter cualitativo o cuantitativo, ya que de esto va a depender la selección de las técnicas e instrumentos a utilizar y la combinación de estos.

Una de las ventajas de utilizar la triangulación es la reducción del sesgo personal del investigador, ya que con esta, se asegura el estudio de un mismo fenómeno desde las diferentes aristas posibles. El autor menciona una clasificación para la triangulación, la cual es segmentada en cuatro tipos: la triangulación de datos (tiempo, espacio y persona), la triangulación de investigador (la participación de dos o más observadores que puedan emitir su opinión acerca de un fenómeno, las coincidencias de los resultados de dos observadores incrementa la validez en los mismos), triangulación teórica(recolección de datos referentes al fenómeno en estudio, estos datos pueden desmentir la hipótesis estudiada) y la triangulación metodológica(la utilización de diversos métodos, técnicas e instrumentos para recolectar la información que será analizada).

La triangulación metodológica se puede clasificar en simultánea y secuencial, la primera ocurre cuando se utilizan métodos cualitativos y cuantitativos al mismo tiempo, convirtiéndose uno en el complemento del otro.  La secuencial ocurre cuando los resultados de uno de los métodos son el punto de partida para la planificación del otro método. En el caso de Construyamos con Educación, la triangulación es de carácter simultaneo, ya que los métodos de recolección tanto cuantitativos como cualitativos fueron utilizados en un mismo momento de investigación.

Dicho autor además menciona que los métodos no deben tener igual peso en la investigación, recomienda que en un proyecto de investigación se debe mantener sea de carácter cualitativa y esta se compense con  el cuantitativo, siempre y cuando este balance se adecue a la necesidad de la investigación, de no ser así, entonces se variarían las cargas de la manera que mejor se adecue. De igual manera y teniendo siempre en cuenta la importancia de los métodos que se utilizan, también acá se menciona el como un método no encierra toda la verdad, sino que son solo herramientas, procedimientos, instrumentos que por si solo no significan la mayor cosa, pero que utilizados de manera adecuada pueden enriquecer la investigación.

En el proyecto Construyamos con Educación, la recolección de los datos es importante para el desarrollo del mismo, pero los datos sin un correcto análisis pierden su utilidad, es por ello que no solo basta con construir adecuadamente los instrumentos, sino que se debe planificar un análisis sintomático que facilite el procesamiento de la información, de modo que los resultados sean congruentes con la realidad, es por ello que se utilizará la triangulación entre los Objetivos-Marco teórico-Resultado para realizar un análisis en donde se contrasten los diferentes elementos antes mencionados, para de esta manera realizar una evaluación ex–post del proyecto.


Referencia Bibliográfica:
Arias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.


Nota aclaratoria: Por dificultades técnicas en la publicación de este artículo en la fecha indicada, se recupera la información y publica irrespetando el orden de fechas pero si, el orden de los artículos consultados.





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