lunes, 29 de octubre de 2012

Lectura Nº6




la comunicación enterpersonal
Senén P. Novoa


La comunicación interpersonal es uno de los pilares en cualquier tipo de organización, si bien la estructura y organización propia de cada equipo es de suma importancia, de la adecuada comunicación va a depender que esta funcione de una manera más eficaz, ya que con esta utilizada como herramienta se podrá se podrá notificar  dificultades que posteriormente se podrán resolver con el apoyo de esta misma herramienta, además se pueden reforzar las fortaleza identificadas, dotando de motivación al equipo de trabajo para alcanzar una mayor cohesión del mismo.

Es importante tener claro que la comunicación va mas allá de simplemente emitir un mensaje, debe haber fluidez y coherencia en lo que se transfiere de persona a persona ya que es difícil que un equipo pueda funcionar cuando la comunicación interpersonal entre los integrantes que la conforman, no es la mejor.

Desafortunadamente a pesar de la importancia que tiene la comunicación tanto en el entorno laboral como en el cotidiano, en el aspecto educativo tampoco se le reconoce el valor que esta tiene y es por ello que muchas veces se forma una barrera que dificulta el aprendizaje, en donde solo se emiten mensajes por los diferentes canales que terminan perdiéndose entre las líneas de la complejidad o lo absurdo. A diferencia del impacto de una buena comunicación con la cual se promueve el respeto, el liderazgo, el control, la cohesión del equipo, etc.

Es por todo ello que desde nuestro proyecto hemos tratado de promover el fortalecimiento de la comunicación entre los funcionarios de la Escuela de Espalda, tanto para fortalecer la cohesión del grupo, como para sensibilizarlos con el paciente. Para ello se han realizado algunas actividades para reforzar la teoría, dentro de las sesiones se ha logrado identificar el acercamiento entre los participantes y además se ha hecho el propósito de demostrarles lo importante que es tenerle las consideraciones del caso a los pacientes, la adecuación que se debe tener con el lenguaje que se utiliza para cada una de las poblaciones que atienden.

 Con esto se espera que el servicio de la Escuela de Espalda del Hospital San Juan de Dios mejore en su atención al público, de manera que los pacientes se sientan cada vez mejor  en sus citas y se logre educar en lo que respecta a las lumbalgias mecánicas y temáticas importantes como alimentación saludable y actividad física, estas por estar íntimamente ligadas a la salud de los mismos.


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Referencia Bibliográfica:
Novoa, S. (2009). La comunicación interpersonal. Seguridad y políticas industriales, Dintel. Madrid, España. (p.196-199).

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